Ruinas de Tikal

Ruinas de Tikal

domingo, 23 de junio de 2013

Destruyendo la Esperanza


Todos estamos consternados por los hechos ocurridos en Guatemala el día 13/06/13. Sin embargo tras el debido tiempo de lamentaciones, creo que debe venir un tiempo de reflexión. Todos queremos encontrar un culpable pero quizá no lo estamos buscando en el lugar adecuado. Y es que el sistema judicial, policial, político y religioso no es tan fiable como nos gustaría pensar. La corrupción podría ser en efecto el principal culpable de estos hechos.

Estas organizaciones intentan legitimar su poder prometiendo paz, unidad, seguridad, trabajo, educación, salud, amor, libertad... sin embargo si los analizamos con detenimiento vemos que en realidad su mayor ocupación es lo contrario de lo que conlleva su nombre. Es más, podríamos definir la corrupción en su más puro estado como el conjunto de dinero y favores necesario para financiar estas mentiras del sistema.

¿Y en qué se invierte dicha financiación? Pues en mantener a la sociedad en un estatus propenso a ser penetrable por estas mentiras, es decir: en la ignorancia y en el miedo. Hay que intentar por todos los medios que el pueblo se acerque a la cultura, al conocimiento, a la información real... y esto se complementa con la idea fabricada de un terror que nos asecha, para mantenernos débiles. Por eso las organizaciones mencionadas anteriormente no dudan en apoyar sutilmente las masacres, provengan de norte, sur, este u oeste. Su ascendencia es asesina, como podemos comprobar en la historia, y por tanto no tienen escrúpulos para impedir que el pueblo sufra, al contrario, se recrean en la sensación de grandeza que les da poder aplastar al pequeño.

Al mismo tiempo se ocupan de avivar las distracciones, los enfrentamientos, las divisiones entre clases sociales, niveles culturales, etnias, religiones... Para que sus macabros planes se lleven a cabo, nuestro día a día debe reducirse a lo que muestra la televisión: programas basura, modas absurdas y obsoletas, marcas y entretenimientos fantasiosos que no pasen del nivel intelectual medio de un niño de 12 años. Así pues, nos manipulan mientras ellos se enriquecen con mucho cinismo. Y en esa mezcla de miedo e ignorancia, que se va convirtiendo en frialdad o insensibilidad, todos nos volvemos cómplices de las masacres como la del día 13/6/13.

En mi imaginación puedo ver los rostros de los jefes de estas organizaciones cuando se reúnen para preparar el teatro de la cruda realidad. Cada uno tiene un papel en el engranaje de la gran mentira, cada uno tiene sus minutos de gloria en la televisión y es una buena oportunidad para salir en primera plana en los periódicos y demás medios de comunicación, con cara de buenos y condolidos. Cada uno pronuncia las esperadas palabras bonitas que amansan la opinión pública. “Nuestras más sinceras condolencias a los familiares y amigos de las víctimas”, “Hemos de sensibilizarnos ante estos hechos”. El gobierno dice “es un asunto de narcotráfico”, lo cual es un eufemismo de “la perdida de estas vidas es lamentable pero tan natural como la vida misma, ya que ante el narcotráfico no se puede hacer nada, es como Dios”. La ONU aparece con su “expresamos nuestra enérgica condena” y yo me pregunto ¿cuál es esa condena? ¿qué es eso de enérgica?, o dicho de otro modo, ¿cuánta energía van a emplear ellos en condenar tales actos? ¿o son todo palabras fáciles para lavarse las manos? La Iglesia como siempre sentencia “Dios lo ha querido así”, y digo yo: si ellos dicen ser la voluntad de Dios en la Tierra, ¿son ellos quienes lo han querido así, no?

Lamentablemente parece que mucha gente no se hace estas preguntas. Las familias de las víctimas se conforman con un simple “mis condolencias”, los más aventajados quizá rascan alguna indemnización... El pueblo en un par de días se ha olvidado de todo, porque estas masacres en Guatemala se han vuelto habituales. Y entonces parece evidente lo que no dijeron todas esas palabras bonitas, lo que realmente piensan todos esos que las pronunciaron: “Total, solo son una panda de indígenas por los que nadie reclama”. Pero los que no pensamos así... ¿en quién podemos confiar? ¿qué tenemos para agarrarnos? ¿cómo podemos enfrentar o solucionar la situación?

domingo, 16 de junio de 2013

La Extramigrante COMPLETA ONLINE HD

Ayer estrenamos nuestro corto anterior "La Extramigrante" que trata sobre una dura realidad que se encuentran los inmigrantes al llegar a los países "de acogida": sus sueños se derrumban ante la hostilidad del trato indiferente o de rechazo que reciben, como si fueran seres ajenos, extraterrestres, venidos de otro planeta. No se tiene en cuenta que tienen una cultura propia y muchos valores humanos que aportar. Los grandes poderes de este mundo inhumano no reconocen que la tierra es de todos, o mejor, no es de nadie. Las fronteras son sólo límites ignorantes que nosotros mismos nos imponemos. 




 Debate del final de "La Extramigrante" http://www.imdb.com/title/tt2224297/board/thread/215929515?d=215929515#215929515